miércoles, 24 de diciembre de 2008

SOLIDARIDAD CON EL "AYLLU"

"Doña Zoila Paz Vargas y su hijo actualmente mantienen un proceso judicial con el Arzobispado por la determinación autorizada por monseñor Juan Antonio Ugarte para desalojar al Café Ayllu. La campaña a favor del Ayllu empezó y espera recibir el apoyo de todos. Doña Zoila Paz y sus trabajadores demandan respeto a arzobispado”.

Muchas son las razones por las cuales el Arzobispado del Cusco se ganó el rechazo y las críticas de la población del Cusco. Una de ellas es el inminente desalojo determinado por el clero del tradicional Café Ayllu. La reacción de la población no se hizo esperar ante un claro atropello a la historia y la cultura de la ciudad con la conformación del comité “Cruzada de Solidaridad con el Café Ayllu” que promueve una campaña en su defensa.

Para el arzobispo Juan Antonio Ugarte Pérez no significan nada los 37 años de funcionamiento del café que acogió a casi 4 generaciones de cusqueños y por eso decidió desalojarlo del inmueble para darle pase al Starbuck’s. “El emblemático café ayllu se resiste morir, enfrenta una dura batalla legal por la actitud mercantilista del clero que busca acabar con el último reducto de tradición y cultura viva”, señala en una nota prensa el comité. Asimismo, insta a visitar la pagina web www.portalperu.blogspot.com en la que una gran cantidad de personalidades conocidas rechazan la actitud del arzobispado.

“Estos cambios en el centro histórico buscan que el Cusco se convierta en una ciudad genérica, moldeada más al gusto de los consumidores, sin respetar la particularidad que hace de esta ciudad histórica un espacio único”, subraya en dicha página el escrito Luis Nieto Degrogori.

Por su parte Enrique Zileri, director de una revista conocida considera que “seria un sacrilegio y pecado imperdonable permitir un Starbuck´s en este lugar (en donde ahora está ubicado el Café Ayllu)”.

No hay comentarios: