viernes, 23 de enero de 2009

BAJO LA LUPA

“La iglesia debe pagar impuestos”, titulo La Primera en su edición del 2 de enero del presente año citando al regidor Alejandro Soto, quien sostuvo que “la iglesia debe empezar a pagar (impuestos)”.

“Ciertamente que los templos están exonerados, pero los inmuebles por ejemplo de La Merced aquí en la Avenida el Sol que ocupa toda una cuadra, los centros comerciales que funcionan en propiedades del clero tienen que pagar los arbitrios”, expresó entonces el concejal.

Mariano Baca Anaya, alcalde provincial, recogió esta propuesta y declaró a la Agencia Andina que el Arzobispado del Cusco y las congregaciones religiosas católicas pagarán arbitrios y presentarán su Declaración Jurada de Autoavalúo.

Para el alcalde todos somos iguales ante la ley y, bajo ese principio, el clero debe pagar por los servicios que recibe como la “limpieza pública, serenazgo, entre otros”.

“Se tiene que cobrar a la Iglesia lo que realmente debe de pagar por el tema de arbitrios, pues genera barrido de calles, recojo de residuos sólidos, también se le brinda seguridad, entonces tiene que pagar por esos servicios”, expresó el alcalde a la agencia.

El clero cusqueño, y básicamente el Arzobispado, cuenta con numerosas propiedades en el Centro Histórico de la Ciudad Imperial del Cusco que fueron cedidos bajo la modalidad de alquiler a grandes empresas como el lujoso hotel de cinco estrellas Monasterio e importantes centros comerciales, los cuales por tener la condición de “propiedad de la iglesia” están exonerados del pago de arbitrios.

Ese beneficio del que gozan será suprimido por la administración edil de Mariano Baca Anaya, porque no se puede seguir favoreciendo al 35% de inmuebles del Centro Histórico que pertenecen a la iglesia.

Maria Ángeles Romero Guevara, representante legal del Arzobispado, encabezó el suspendido desalojo de las cinco familias restantes que habitan la casona de la Calle Siete Cuartones.

Acompañada de un centenar de efectivos de la Policía Nacional y la representante de la fiscalía intentó ingresar a la vivienda de propiedad donada por don Mariano M García con fines benéficos. Por la ausencia de una orden de descerraje la diligencia tuvo que suspenderse y la abogada del Arzobispado al retirarse del lugar huyó de la prensa.

Fue el jefe de la Comisaría del Cusco coronel Edgar Del Castillo Araujo, quien informó que todo quedo suspendido por falta de una orden de descerraje.

Se prevé que dicha autorización será solicitada por el Arzobispado en los próximos días para proceder al desalojo.

No hay comentarios: