jueves, 22 de enero de 2009

LA OSCURA SOTANA

El Arzobispado del Cusco atropella sin misericordia y contemplación a todos los que se cruzan en su oscuro camino, ha demandado al legendario Café Ayllu ante los fueros judiciales para que desocupe el local donde opera hace 37 años, el objetivo, alquilar a la trasnacional Starbucks.

El tradicional Café Ayllu es ampliamente reconocido por la calidad de sus productos, sus precios asequibles y la atención personalizada, donde los lugareños, turistas nacionales y extranjeros son acogidos sin discriminación.

El arzobispado de Cusco en manos del sector reaccionario, aburguesado y elitista (Opus Dei) es dueño de la mitad del centro histórico, predios que fueron heredados de manera fraudulenta como consecuencia del saqueo de los conquistadores españoles, estas fincas son alquiladas al mejor postor, si es extranjero mejor.

La ambición de los mercaderes del Opus Dei no tiene límite, son capaces de hipotecar su alma por unos cuantos centavos, injusticias que vemos con total indiferencia desde el otro lado de la orilla sin entender el por qué de la codicia.

El Café Ayllu es más que un negocio familiar cualquiera, sigue vigente hasta hoy capeando todas las crisis. El Ayllu es icono de tradición y cultura, comparable a lugares emblemáticos como el “Bar Cordano” de Lima que en un momento enfrentó proceso legal similar de desalojo de parte la Sociedad de Beneficia Pública de Lima, batalla ganada con apoyo de la ciudadanía.

¿Acaso la sociedad cusqueña no esta a la altura de las circunstancias para vencer el egoísmo visceral y actuar con responsabilidad en defensa del Café Ayllu?. Es hora de salir del letargo y hacer frente a la invasión de capitales foráneas, apoyar al empresariado local, dejar la política del "perro del hortelano", abandonar la dependencia mental a lo ajeno y,vencer el síndrome: “de que se trata para oponerme”.

No hay comentarios: